El dibujo y sus materiales
El dibujo es la representación gráfica en dos dimensiones de lo que el ojo percibe en tres dimensiones. Es decir, la apariencia de toda imagen: el volumen y la forma. El dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas. El dibujo convencional se realiza a lápiz, pluma (bolígrafo) o grafito, pero existen diferentes materiales y técnicas que se utilizan para dibujar.
Materiales para dibujar:
Cuaderno de bocetos
El cuaderno de bocetos puede ser un medio para recoger impresiones momentáneas, notas de color y composiciones, para convertirlas luego en pinturas o transferirlas a un formato más grande. Puede ser un cuaderno de bolsillo en cual se recopilen folletos impresos, referencias pictóricas o en otros casos servir como una libreta de notas para apuntar observaciones e ideas que algún día podrían servir de inspiración. El tener un cuaderno de bocetos brinda la posibilidad de practicar y desarrollar sus habilidades. Las libretas de bocetos comunes vienen en una gran variedad de tamaños que van desde 4″ x 6″, 5″ x 7″, 7″ x 10″, 8.5″ x 11″, 9″ x 12″, hasta 11″ x 14″.
Libreta grande de dibujo
Existen muchas marcas de libretas de dibujo de tamaño grande. Las más baratas no cuentan con espiral en metal para aguantar el papel lo que resultan más convenientes. La libretas pueden medir 14” x 17” o 18” x 24”, 24" x 36". Existen para varios tipos de trabajo por ejemplo están las que dicen “Drawing” (para dibujar) otras tienen la palabra “Sketching” (para hacer bocetos) o “All Purpose” (para medios mixtos). Un papel de 70 libras o más es la mejor elección tanto para lápiz, como carbón y tinta.
Carboncillo
Se fabrica con ramas de viña, haya o sauce que se carbonizan a una temperatura elevada en un horno hermético (cerrado). El carboncillo de sauce es el más común, mientras que los de viñas y hayas son más caros, pero sus trazos son más ricos. El carboncillo en barritas varía en grosor y densidad. El más blando es polvoriento, lo cual lo hace apropiado para las técnicas de fundido y difuminado. El único inconveniente del carboncillo en barritas es que tiende a romperse cuando se le hace fuerza.
El carbón comprimido contrario al carboncillo, es más duro, de un denso color negro. Este viene en barras cuadradas o en forma cilíndrica y es más caro que el carboncillo. Este resulta más adecuado para el trabajo lineal detallado y no se difumina tan fácilmente. Con este se pueden lograr zonas obscuras que jamas se alcanzarían con el carboncillo.
Carbón comprimido
El carbón comprimido contrario al carboncillo, es más duro, de un denso color negro. Este viene en barras cuadradas o en forma cilíndrica y es más caro que el carboncillo. Este resulta más adecuado para el trabajo lineal detallado y no se difumina tan fácilmente. Con este se pueden lograr zonas obscuras que jamas se alcanzarían con el carboncillo.
Lápices de carboncillo
Los lápices de carboncillo se fabrican con barritas finas de carboncillo que se prensan y se recubren de madera. Son más limpios en su manejo y más fáciles de controlar que las barritas y su textura es ligeramente más dura. Solo es posible usar la punta por lo que no resultan muy convenientes para llenar espacios grandes. Estos están divididos en tres tipos: duros, medios y blandos.
Conté
Los conté son fabricados con pigmentos y grafito, y unidos con pegamento y un poco de grasa. Son similares a los pasteles en cuanto a su consistencia y su aspecto, pero resultan ligeramente más duros. Puedes encontrarlos en forma de lápiz y barritas cuadradas de aproximadamente 25 milímetros de longitud. Los mismos se fabrican en una amplia gama de colores, pero muchos artistas prefieren la armonía restringida de la gama convencional: negro, blanco, gris y colores tierra: sepia, sanguina (rojo terracota) y bistre (marrón frío). Estos se utilizan creando amplía zonas de tono con el área de la barrita y usando la esquina para realizar trazos expresivos. El conté es lo suficientemente blando como para poder fundir los colores con un dedo, un paño suave o un papel. Es conveniente partir el conté en pequeñas piezas para facilitar su uso.
Pasteles de tiza y aceite
Los pasteles se fabrican con pigmentos molidos mezclados con una base como tiza o arcilla, y unido con pega para formar una pasta rígida. Esta pasta se corta y se moldea en forma de barrita y luego se deja endurecer. Los pasteles son un material pictórico y de dibujo. Se utilizan de la misma forma que el conté. Existen dos tipos de pasteles: los blandos (pasteles de aceite) y los duros (pasteles de tiza). Los pasteles blandos son los más usados ya que producen una textura aterciopelada que constituye unos principales atractivos del pastel. Al contener más pigmento y menos aglutinantes los pigmentos son más ricos y vibrantes. Por otro lado, los pasteles duros tienen menos pigmento y más aglutinantes, de forma que aunque los colores no son muy brillantes son bien consistentes. Los lápices de pastel no ensucian, no se rompen, ni se desmenuzan como los pasteles convencionales. Además son útiles para dibujar bocetos lineales y para trabajar a pequeña escala. Estos se pueden combinar con pasteles duros y blandos.
Grafito
Consiste en grafito aglutinado y prensado al que se le da forma de barrita gruesa y resistente. Se deslizan suavemente sobre la superficie del papel y son perfectas para realizar dibujos expresivos y enérgicos. Los trazos pueden variar según se utilice la punta, el borde aplanado de la punta o el lado de la barrita.
Lápices de grafito
Los lápices son los más comunes a la hora de dibujar. Se utilizan para esbozar y realizar dibujos lineales; además muchos artistas añaden muchas texturas y detalles a lápiz a sus pinturas acabadas sobre todo en las acuarelas. Los lápices de dibujo se clasifican según su dureza desde "H" (duros) hasta "B" (blandos). La dureza de la mina viene determinada por las proporciones relativas del grafito y la arcilla utilizados: mientras más grafito exista más suave es el lápiz. Generalmente, los lápices duros van desde el 9H que es el más duro hasta el H. Los más blandos van desde el 9B el más suave hasta el B. Los grados HB y F están entre medio de los anteriores. Un lápiz blando crea ricos trazos negros y resultan excelentes para realizar bocetos rápidos y dibujos expresivos de linea y tono sobre todo en papel texturizado. Los más duros son para trazar lineas precisas y detalles ya que se pueden afilar mucho.
Lápices de colores
Los lápices de colores se fabrican con una mezcla de pigmento, arcilla y aglutinantes. Las barritas de colores se sumergen en cera antes de presentarse para darle la forma alargada y recubrirlas de madera.
Lápices solubles en agua
Estos ofrecen más ventajas que los lápices de colores. Además incluyen en la misma un ingrediente soluble en agua de manera que sea posible diluir el color y convertirlo en una aguada transparente. Puedes aplicar el color en seco y después soltar las partículas de pigmento y crear un efecto sutil de acuarela, tanto como con un pincel como con una esponja húmeda. Si humedeces primero el papel los trazos de los lápices solubles en agua sangran ligeramente y producen trazos suaves anchos.
Lápices de cera o "China Marker"
El "china marker" es un lápiz de cera al cual no se le saca punta, tiene un hilo del cual se tira para exponer la cera negra. Usualmente se pueden conseguir en ferreterías. Es un lápiz bastante útil para marcar sobre materiales duros y superficies lustrosas no porosas (papel de fotografía, cristal, etcetera). Raramente deja rasguños en la superficie.
Blocs de papel de lija
Los blocs de papel de lija consisten en pequeñas hojas de papel de lija grapadas resultan adecuadas para afilar los lapices y barritas de grafito.
Difuminos
Los difuminos se usan para fundir o sombrear dibujos a carboncillo, pastel o grafito blando. Están hecho con papel enrollado muy apretado y acabado en punta para dibujar los pequeños detalles.
Gomas de borrar
Las gomas de borrar no solo sirven para borrar los dibujos a lápiz, ésta también sirve para crear toques de luz al levantar determinadas zonas de color. La goma de plástico o de masillas son las mejores, ya que la goma de India tiende a manchar el trabajo hecho con lápiz y puede manchar la superficie del papel. Las gomas de masilla, también conocidas como goma chicle, son muy maleables se pueden partir en piezas más pequeña y permiten que se les de cualquier forma, inclusive la de punta.
Tintas no solubles en agua
Según el tipo de tinta utilizado se puede teñir un dibujo de tinta con acuarela y dejar el trabajo lineal intacto. También se puede disolver con un pincel húmedo un dibujo de tinta en aguadas que fluyan libres. Las tintas no solubles en agua son la principal elección de muchos artistas cuando se trata de realizar dibujos monocromáticos pero además existen alrededor de veinte (20) colores de tintas a escoger. Estas resultan esenciales si se pretende aplicar una aguada sobre un dibujo lineal: de lo contrario los trazos se desdibujarán. Estas tintas son más densas que las solubles en agua y al secarse adquieren un acabado ligeramente brillante que aporta a la obra una calidad precisa y pictórica. La laca que se añade a la tinta para hacerla impermeable también provoca que esta se endurezca fácilmente por lo que se hace importante limpiar los pinceles y las plumas después de su uso.
Tintas solubles en agua
Las tintas solubles en agua no contienen laca y se usan generalmente para aplicar aguadas sobre dibujos realizados con tinta no soluble en agua además se puede utilizar para hacer dibujos lineales siempre y cuando no se apliquen aguadas encima. Estas penetran más en el papel que las no solubles y al secarse toman un acabado mate. Se pueden diluir con agua destilada no solo para mejorar su fluidez sino también para producir una gama de tonos más claros, de esta forma es posible mezclar esta tinta entre sí. Pero es recomendable limitarse a una sola marca, ya que las marcas diferentes varían en consistencia y en el acabado de la superficie que adquieren una vez se secan. Si esta no se utiliza durante mucho tiempo, el pigmento de la tinta se va hacia el fondo del frasco, por tanto hay que agitarlo antes de usarla.
Plumillas
Las plumillas con punta de metal son el medio tradicional que los artistas y los ilustradores que trabajan el medio de la tinta utilizan. Estas se componen de un mango (porta punta de plumilla) y una punta de acero intercambiable. Las plumillas para esbozar aunque parecen plumas normales estas tienen plumillas flexibles diseñadas específicamente para dibujar. Estas sueltan suavemente la tinta de sus cartuchos.
Plumillas de bambú y de junco
Las plumillas de bambú y de junco son las preferidas por muchos artistas. Sus trazos son generalmente anchos e irregulares, lo que las hace un medio ideal para los dibujos de trazos. El atractivo de este recide en el mero placer de dibujar con un medio tan primitivo.
Rotuladores
Los rotuladores son uno de los materiales más utilizados por ilustradores de tirillas cómicas debido a que te permite crear trazos precisos y delicados. Muchos de ellos son resistentes al agua y son compatibles con otros medios, como la acuarela. Muchos artistas los utilizan para dar detalles en sus acuarelas.
Pincel
El pincel constituye un medio de dibujo muy flexible. Un pincel suave con una buena punta sirve para dibujar con un sola pincelada un trazo y transmitir ritmo. También se puede cambiar la dirección fácilmente con el pincel y dibujar curvas de manera más cómoda contrario al lápiz o la pluma.
Tintas solubles en agua
Las tintas solubles en agua no contienen laca y se usan generalmente para aplicar aguadas sobre dibujos realizados con tinta no soluble en agua además se puede utilizar para hacer dibujos lineales siempre y cuando no se apliquen aguadas encima. Estas penetran más en el papel que las no solubles y al secarse toman un acabado mate. Se pueden diluir con agua destilada no solo para mejorar su fluidez sino también para producir una gama de tonos más claros, de esta forma es posible mezclar esta tinta entre sí. Pero es recomendable limitarse a una sola marca, ya que las marcas diferentes varían en consistencia y en el acabado de la superficie que adquieren una vez se secan. Si esta no se utiliza durante mucho tiempo, el pigmento de la tinta se va hacia el fondo del frasco, por tanto hay que agitarlo antes de usarla.
Plumillas
Las plumillas con punta de metal son el medio tradicional que los artistas y los ilustradores que trabajan el medio de la tinta utilizan. Estas se componen de un mango (porta punta de plumilla) y una punta de acero intercambiable. Las plumillas para esbozar aunque parecen plumas normales estas tienen plumillas flexibles diseñadas específicamente para dibujar. Estas sueltan suavemente la tinta de sus cartuchos.
Plumillas de bambú y de junco
Las plumillas de bambú y de junco son las preferidas por muchos artistas. Sus trazos son generalmente anchos e irregulares, lo que las hace un medio ideal para los dibujos de trazos. El atractivo de este recide en el mero placer de dibujar con un medio tan primitivo.
Rotuladores
Los rotuladores son uno de los materiales más utilizados por ilustradores de tirillas cómicas debido a que te permite crear trazos precisos y delicados. Muchos de ellos son resistentes al agua y son compatibles con otros medios, como la acuarela. Muchos artistas los utilizan para dar detalles en sus acuarelas.
Pincel
El pincel constituye un medio de dibujo muy flexible. Un pincel suave con una buena punta sirve para dibujar con un sola pincelada un trazo y transmitir ritmo. También se puede cambiar la dirección fácilmente con el pincel y dibujar curvas de manera más cómoda contrario al lápiz o la pluma.
Comentarios