Pintura y sus materiales
Las pintura se puede clasificar de varias maneras:
-Según el tema: histórica, de genero, paisaje, naturaleza muerta, retrato, entre otros.
-Según su criterio histórico: prehistórica, grecorromana, renacentista, barroca, gótica, moderna, etcetera.
-Por tendencia o movimiento: realismo, impresionismo, vanguardismo, hiperrealismo, entre otros.
Materiales:
Acrílicos
Las pinturas acrílicas suelen secarse con rapidez a travez de la evaporación del agua que contiene el aglutinante. A medida que el agua se evapora, las partículas de resina acrílica se unen creando una película de pintura flexible que es resistente al agua que no se torna amarilla con el tiempo. Una de las ventajas de este medio además de que se seca rápido, es que luego de secarse sobre tela se puede enrollar, guardar y luego repensar. Esto evita que la superficie corra el riesgo agrietarse. Los acrílicos en tubo varia en espesor según su marca, sin embargo su consistencia es suave y mantecosa similar al óleo. Estas suelen retener las marcas del pincel y de las espátulas. Tienen gran resultando cuando se utilizan para trabajar con técnicas de empastes. Los acrílicos en tarros exhiben una textura más lisa y son más fluidos que los colores en tubo ya que se diluyen fácilmente con agua y/o con otros medios. Estos son ideales para las técnicas de acuarela y para cubrir grandes zonas de color plano. Al secarse pueden presentar un acabado más matte que las pinturas acrílicas en tubo. Estas se venden en botellas o envases de plástico de boca ancha. Los acrílicos líquidos fluyen fácilmente del pincel y son parecidos a la tinta india. Se venden en botellas con tapón de gotero y son convenientes para las aguadas y trabajos detallados. Estos se fabrican con una resina de base alcalina y se pueden quitar con un limpiador alcalino.
Acuarelas
Las acuarelas se componen de pigmentos muy molidos y mezclados con una solución de goma arábiga. Ésta permite diluir la pintura con agua para poder crear aguadas transparentes de color que se adhieran al papel. Incluso se suele añadir glicerina a la mezcla para mejorar la solubilidad y así evitar que la pintura se agriete. El uso de un agente humectante, como lo es la hiel de buey, asegura el flujo uniforme de la pintura sobre el papel. Estas pueden venir tanto en pastillas como en tubos. Las acuarelas en pastillas encajan perfectamente en cajas de metal esmaltado con huecos para albergar cada pastilla en su lugar. Estas son prácticas ya que la tapa de la caja se puede utilizar como paleta para mezclar los colores y una vez se sequen puedes agregar un poco de agua sobre la mezcla para volver a utilizarla. Las cajas se pueden adquirir una gama de colores ya determinados o se pueden llenar con su propia selección de colores. El color de las pastillas de se libera al pasar un pincel húmedo sobre la pintura solida. Las acuarelas en tubo se encuentran disponibles en diversos tamaños, los más pequeños son diseñados para adaptarse a cajas portátiles, sin embargo los más grandes son más baratos. Estos se pueden comprar por separado o en grupos.
Gouache
Los gouaches son parecidos a las acuarelas, sin embargo estos son más opacos. La opacidad del gouache, su apariencia mate y terroso cuando se seca es lo que lo hace diferente a la acuarela, la cual tiene una calidad transparente y pura. El equipo, los soportes y técnicas utilizada son parecidos en ambos materiales. Los gouaches de buena calidad por lo general contienen una gran porción de pigmento, esto hace que los colores sean más intensos y puros. Al ser puros e intensos estos dan lugar a mezclas limpias. Las pinturas más económicas incluyen un pigmento blanco inerte, como tiza, para dar uniformidad opacidad. El gouache se vende en tubos y frascos.
Óleos
Los óleos consisten en pigmentos secos molidos con un aceite seco natural como el de semilla de linaza, o con un aceite semi-seco como el de la amapola. La mayoría de las pinturas se fabrican con aditivos, con el objetivo de mejorar la estabilidad y la consistencia del material. Los óleos en tubos van desde los 5 ml hasta los 200 ml. La medida más utilizada es la de 300 ml. Sin embargo, la pintura blanca al óleo por ejemplo, de 56 ml es más económica, ya que este color es el más utilizado. Los óleos solubles al agua se fabrican con aceites de linaza y de azafrán modificados. La pintura se puede diluir con agua en vez de hacerlo con los disolventes más usuales como la trementina o el aguarrás. La consistencia, el aspecto y los resultados son parecidos a los que se obtienen con los óleos convencionales. Entre las ventajas que poseen esta el que se puede limpiar con mayor rápidez, además el agua resulta más barata que la trementina. Las barritas de óleo se fabrican con una mezcla de pigmentos de calidad para artistas con aceites secantes bien refinados a los que luego se le añaden ceras especiales que permiten moldear la mezcla para darle forma de barritas. Estas sirven para crear trazos expresivos. Algunas marcas son tixotrópicas, esto quiere decir que toman una textura cremosa cuando se aplican con una ligera presión y luego se endurecen sobre el soporte. Las barritas de óleo se pueden mezclar diferentes colores con un pincel o con espátula. Existen barritas incoloras que ayudan a facilitar la fusión y aumentar la transparencia de los colores. Se puede mejorar la fluidez del color al sumergir la punta de la barrita en un medio o disolvente antes de pintar sobre el soporte. Incluso se puede aplicar la pintura en capas espesas en forma de empastes y luego moldearla con pincel o espátula. La pintura al óleo permanece maleable durante varias horas.
Témpera al huevo
La témpera al huevo es uno de los medios de pintura más antigüos y era utilizado para pintar frescos. La témpera es una pintura con base de agua que se consigue al mezclar yema de huevo con pigmentos y agua destilada. En esta pintura el agua se evapora y deja una capa fina y dura de color bastante duradera. Algunos fabricantes vende la tempera de huevo ya preparada aunque su formula varia. Dado que la gama de color de las pinturas fabricada es limitada, muchos artistas prefieren preparar sus propias pinturas.
Espátulas
Las
espátulas ofrecen una alternativa a los pinceles para aplicar pintura
espesa. Existen otros tipos de espátulas que no demos confundirlas con las
espátulas de cuchilla. La espátula de cuchilla o de pintor es flexible y
relativamente corta. Tiene un mango que evita que se toque accidentalmente el
lienzo con los nudillos al aplicar la pintura. Es recomendable utilizar una
espátulas de acero inoxidable para la pintura con acrílicos o espátulas de
plástico, que son fáciles de limpiar. Las espátulas de cuchilla recta
con punta redondeada, sirven para mezclar colores, rasgar las paletas
para limpiarlas y eliminar pintura húmeda de una obra con el objetivo de
introducir modificaciones. Este tipo de espátula tiene una cuchilla recta con la punta redondeada y los extremos largos resultan ideales ara eliminar pintura húmeda, y la punta se usa para recoger y mezclar pintura en la paleta
Pinceles
Los pinceles tienen una extensa gama de tamaños y formas que se venden en los establecimientos de materiales para artistas. Cada persona o artista tiene su preferencia de pincel, algunos utilizan una extensa gama de tamaños y formas en una misma pintura, mientras que otros se limitan a uno o dos pinceles.
Paletas
Las paletas brindan una superficie para mezclar pinturas con base de agua y óleos. Si quiere una alternativa más económica puede utilizar platos. Las paletas con orificios para el dedo pulgar están diseñadas de forma que puedan agarrarse con una mano y apoyarse en el antebrazo. Existen diversos tamaños y formas, ya sean rectangulares, ovaladas o en forma de riñón. Pueden ser fabricadas en caoba que son caras, madera contrachapada o las de melanina que son las mas económicas. Las paletas nuevas de madera deben sellarse con aceite de linaza. De esta manera se evita que la madera absorba el aceite de la pintura lo que podría ocasionar que ésta se secase rápidamente en la paleta. Las paletas con huecos pueden estar fabricadas en plástico, cerámica y aluminio. Principalmente se usan para mezclar diluciones de pintura.
Lienzo
El lienzo esta compuesto de tela, bastidor y cuñas. Estos viene de diversos tamaños. La tela es el soporte de pintura más utilizado. Cuando se coloca rígida y se imprime esta se encuentra tirante pero flexible, y tiene una receptividad única a cada pincelada. Las dos fibras más utilizadas son el lino y el algodón aunque ademas se utilizan fibras sintéticas. Los bastidores de madera están compuestos de listones para tensar la tela. Se venden en distintas longitudes. Tienen las esquinas previamente cortadas a 45º con junturas de ranura y espaldón. El lado de cada listón esta biselado para prevenir que el borde interior del tensador ocaciones protuberancia en la tela. Existen diferentes anchuras y grosores, este depende del tamaño del soporte que desee utilizar. Se necesitan 8 cuñas para cada bastidor, estas se introducen en las ranuras del interior de cada esquina del bastidor ensamblado. Si ha pasado mucho tiempo y la tela se afloja puede introducir todavía mas las cuñas con un martillo para expandir las esquinas y hacer que la tela se tense nuevamente.
Papel
El papel se utiliza como soporte de todos los materiales incluyendo las acuarelas, acrílicos, pasteles y los óleos. Estos viene en una gran diversidad de tipo, tamaño y grosor. Los papeles ligeros (menos de 300 gramos por metros cuadrados), tienden a doblarse y arrugarse cuando se aplican aguadas por lo que es necesario humedecerlos y tensarlos sobre una tabla antes de su uso. Sin embargo, no es necesario hacer lo mismo con papeles más pesados a menos que desee inundar el papel con aguadas.
Comentarios
de verdad es muy util para aprender o para un trbajo escolar