Tipos de pinceles, formas, sus usos y accesorios

Tipos de pinceles:



  • Pincel de pelo de cerda: Son los más utilizados para aplicar pintura espesa. Estos son resistentes y elásticos. Se utilizan especialmente para la pintura al óleo ya que pueden manipular pintura espesa y tienen suficiente resistencia para trabajar sobre la superficie texturada del lienzo.
  • Pinceles sintéticos: Son los más recomendados para las aguadas y las veladuras. Estos se utilizan para la pintura acrílica y muchos artistas los consideran ideales para los óleos. Son fáciles de limpiar y soportan el manejo enérgico que exigen los acrílicos.
  • Pinceles de marta: Se obtiene de la cola de la marta, sin duda alguna es la mejor elección para pintar con acuarelas. Los pinceles de pelo suave son útiles para añadir pequeños detalles durante las etapas finales y para aplicar color muy diluido.
  • Pinceles Marta Kolinsky: Son pinceles caros pero de primera calidad. También son muy resistentes, aunque suaves y flexibles.
  • Pinceles de marta sintética: Son de color amarillo dorado, fabricados con filamento de poliéster. Pueden resultar un poco rígidos e incómodos, con menos capacidad de absorción de pintura que los de marta auténtica.
  • Pincel de pelo de ardilla: Es más suave y más económico que el de marta, no marca bien y tiene poca elasticidad.
  • Pincel de pelo de buey: Es fuerte y flexible, pero bastante extenso. No marca bien pero es apropiado para los pinceles de corte recto.
  • Pincel de pelo de cabra: Son suaves pero resistentes, ideales para aplicar aguadas amplias.
  • Pincel Iltis o pelo de turón: Estos tienen pelos extraídos de la cola del turón iltis. Tiene características ideales para pintar tanto en óleo como en acrílico. Posee una gran capacidad de absorción y son altamente resistentes al desgaste. Son característicos por su elasticidad ya que esto permite que su pelo se mantenga en su forma original. Debido a sus propiedad ayuda a la realización de veladuras y la aplicación de capas finas de pintura.
  • Pincel de combinación de pelos: Estos poseen combinaciones de pelo animal o con una mezcla de pelos sintéticos y natural.
  • Pincel domestico:  Los pinceles para decoradores son económicos, resistentes y muy útiles para aplicar amplias aguadas de color.
  • Brocha de afitar: Constituyen una alternativa razonable a los pinceles de fundido suave.
  • Pinceles orientales: Se fabrican con pelo natural y pelos de bamboo. Son baratos y versátiles, con cabezas gruesas que terminan en punta y crean pinceladas amplías.  Cuando están húmedos, la punta se puede afinar mucho para aplicar trazos delicados. La cabeza de los pinceles nuevos están cubiertas de pega. Para retirarla, deje las cerdas en remojo durante uno o dos minutos.
  • Pinceles portátiles: Son los pinceles plegables pequeños que viene junto con un equipo de pastillas son ideales para crear bocetos de color al aire libre.
  • Pinceles de esponja plastica: Sirven para aplicar cualquier tipo de pintura, incluyendo esmaltes, emulsión, tinte, tempera y pinturas domesticas con base de disolventes. Son resistentes y fáciles de limpiar.
  • Rodillos: Se utilizan para trabajar en obras de gran escala. Estos suelen usarse para aplicar la imprimación acrílica, ya que mantienen el movimiento de la pintura y cubren la superficie de forma uniforme.




Formas de los pinceles:

Cada pincel esta diseñado para hacer un trazo diferente, mientras que algunos son más versátiles que otros. La selección del pincel dependerá de los efectos que usted desee conseguir.


  • Pinceles redondos: Quizás es el más común y versátil. Tiene una punta afilada y una cabeza grande con buena capacidad de absorción de pintura. Cuando aplicamos una pintura muy diluida, estos pinceles realizan trazos suaves y son ideales para sombrear la composición básicas en las etapas iniciales de una obra. Mientras que cuando se cargan con pintura espesa crean trazos fuertes. Los de pelo suave presentan una punta ideal para hacer líneas y detalles delicados, mientras que los de cerda no poseen una punta tan fina.
  • Pinceles para retocar: tienen una punta fina con una cabeza relativamente corta que ejerce mayor control . Estos son principalmente utilizados por los miniaturistas y los artistas especializados en botánica, ya que son una disciplina que exigen detalles precisos.
  • Pinceles redondos de pelo largo (Riggers): Se les conocen como punto de delineante, escritor o jarciador (proviene de la época en la que se utilizaba el pincel para pintar las jarcias detalladas de los barcos). Tiene una punta extra fina y una buena capacidad para absorber el color.
  • Pinceles redondos cortos: Se utilizan para grandes zonas de color. Los anchos y planos se utilizan para aguadas, mientras que los cortos y redondos presentan una cabeza grande. Se pueden conseguir en pelo sintético o natural.
  • Pinceles planos: Su punta es recta, sus largas cerdas son flexibles y absorben mucha pintura.  Estos pinceles dan lugar a pinceladas amplias y fluidas por lo que resultan útiles para rellenar zonas grandes y fundir colores. Si se utilizan con la punta vertical, los pinceles planos hacen trazos finos.
  • Pinceles cortos y planos: A este tipo de pinceles se les conoce como "brillantes". Estos muestran la misma forma que los pinceles largos y planos, pero sus cerdas son más cortas y rígidas. Penetran mejor en la pintura, de forma que dejan unas pinceladas rectangulares muy texturadas. Son útiles para aplicar pintura espesa con el propósito de crear efectos de empaste. Al tener más cortas las cerdas, estos pinceles son más fáciles de utilizar que los planos normales.
  • Pinceles almendrados (Filberts): Están entre medio de los planos y los redondos. Con la punta ligeramente redondeada realizan trazos suaves que disminuyen gradualmente y resultan útiles para fundir colores y suavizar bordes.
  • Pinceles biselados (angular): El pelo esta prepara sobre un ferula plana o virola (connexion del mango con el pelo). Pueden ser de lata que son los más económicos , de aluminio o de latón niquelado, que son los más caros. Se preparan desde el pelo más largo al más corto para conseguir su forma angular. Son ideales para movimientos precisos tanto en líneas como en curvas. Su forma permite trazos gruesos y el uso de pinturas muy espesas. Estos permiten realizar flotados, doble carga y técnicas de una sola pincelada. El extremo más largo es ideal para cubrir lugares pequeños.
  • Pinceles de abanico: Estos pinceles se utilizan para un acabado liso y perfecto. Además se utiliza para ondular la pintura húmeda, suavizar las pinceladas y realizar suaves gradaciones de tono. Estos pueden ser encontrados en pelo de marta y en cerda sintéticas y auténticas.
  • Pincel mapo: Son muy suaves. Son utilizados para esfumar y eliminar las marcas de las pinceladas. Generalmente son de cerda de caballo o cerdo.  Se utilizan en cualquier medio para cubrir amplias areas con color.
  • Pincel para poncear: Se utiliza con un movimiento de golpeteo y con la técnica de pincel seco. Es ideal para follaje y pelaje de animales. 

Accesorios



Recipiente para lavar pinceles:  Estos recipientes metálicos se encuentran disponibles en varios tamaños y tienen  una agarradera en espiral que mantiene los pinceles suspendidos dentro del agua con jabón, para evitar que las puntas toquen el fondo del recipiente.




Bandeja de agua: Se utilizan para limpiar los pinceles especialmente las pinturas acrílicas.     Se pueden colocar las cerdas sumergidas en el agua por un corto tiempo y los mangos apoyados en el borde. Es importante no dejar los pinceles sumergidos por mucho tiempo ya que esto afecta tanto la forma del pincel com su capacidad de duración.





Guía telefónica o periódico: Créalo o no tener una guía telefónica vieja o un periódico viejo  a la mano puede ayudarlo a limpiar el exceso de pintura en los pinceles antes de lavarlos. Sencillamente, pase el pincel por una página, arránquela luego de quitarle el exceso y deséchela  con lo que dejara la siguiente página lista para su uso.




Sujeta pinceles: Si utilizas muchos pinceles, este sencillo instrumento le ayudará a tenerlos cerca y ordenados, así como evitar que se caigan rodando de la mesa al suelo.




* Todos los pinceles deben lavarse con agua y jabón luego de usarlos. Recuerde nunca dejar un pincel sumergido durante mucho tiempo. Y mantenerlos de forma horizontal mientras se secan para evitar así que cambien de forma. *

Comentarios

Unknown dijo…
Gracias a mi también me ayudó mucho

Entradas populares