Teoría del color


El color nos afecta a todos de diversas maneras; tanto psicológica como fisicamente, consciente e inconscientemente. Es por esto que es importante conocer la teoría del color. De seguro anteriormente has escuchado a alguien hablar sobre la rueda del color, los colores primarios, secundarios y terciarios. A continuación presentaré la rueda de colores y explicaré todos sus componentes y por qué es importante conocerla para entender como nos afecta.



¿Qué es la rueda de color?



La rueda de color es una de la herramientas más importantes para un artista. Se trata de una versión simplificada del espectro en forma de círculo.  Es la distribución de los colores primarios, secundarios  y terciarios.

Colores Primarios



Los colores primarios son aquellos colores que no se pueden conseguir mezclando otro color. Estos son: amarillo, azul y rojo.

Colores Secundarios



Un color secundario se obtiene con la mezcla de dos primarios. Así el amarillo y el azul dan lugar al verde, el azul y el rojo al violeta, y el rojo y el amarillo al anaranjado.


Colores Terciarios



Un color terciario se obtiene de la mezcla de uno primario y el secundario más próximo en la rueda de colores. Los colores terciarios son:
  • amarillo verdoso (amarillo limón)
  • azul verdoso (turquesa)
  • azul púrpura (azul marino)
  • rojo púrpura (vino)
  • rojo anaranjado
  • amarillo anaranjado

Colores fríos y cálidos



Entre los colores fríos se encuentra: el verde, azul verdoso, azul marino, violeta y rojo púrpura. Mientras que entre los colores cálidos se encuentran: rojo, anaranjado, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo, amarillo verdoso.

Colores análogos



Los colores análogos son los que se encuentran uno al lado del otro en la rueda del color. Por ejemplo:
  • amarillo, amarillo anaranjado y anaranjado
  • amarillo verdoso, verde y azul verdoso
  • azul, azul marino y violeta
  • rojo, rojo anaranjado y anaranjado

Armonía de colores

Existe una relación armoniosa entre los colores situados en la misma sección del círculo cromático. Los colores con características similares armonizan cuando son colocados uno al lado del otro en una pintura. Las relaciones más estrechas son aquellas que se producen entre tonos de un color o entre un primario y un secundario que contenga un primario. 

Color local



El color local es el color general de un modelo. La expresión se utiliza para describir colores cercanos o similares como por ejemplo: beige dorado, crema, amarillo dorado y ocre.

Colores complementarios



Los colores complementarios son aquellos colores que se encuentran en el lado opuesto en la rueda de colores. Estos son:
  • amarillo y violeta
  • azul y anaranjado
  • rojo y verde
  • amarillo verdoso y rojo púrpura
  • azul verdoso y rojo anaranjado
  • azul marino y amarillo anaranjado

Existen los complementarios vibrantes que son el resultado de cuando se colocan un complementario al lado del otro. Estos se realzan entre sí creando una sensación visual vibrante. Cada color se va a hacer más intenso al estar tan pegados.



Los complementarios separado son los que se encuentran divididos por el complementario auténtico, esto hace que la combinación sea más agradable a la vista, por ejemplo: el azul es el complementario del anaranjado, mientras que el azul verdoso y el azul marino son sus complementarios separados. La mezcla de los colores complementarios son las que forman los grises y los marrones neutros. Dependiendo de los colores que se utilicen y sus cantidades  es posible que se obtenga una amplia gama de colores neutros.

Colores neutrales


Los colores neutrales son mezclas de negro y blanco, y no son cálidos ni fríos. A pesar de esto la mayoría de ellos son el resultado de la combinación de dos o más colores, por esta razón pueden tener una temperatura en función a la cantidad de colores que forman la mezcla. 

Matices, sombras y tonos

Matiz y sombra en rojo
Cuando se le añade blanco a un color para aclararlo se dice que el resultado es un matiz. Mientras que al añadirle negro al color para oscurecerlo se le conoce como sombra. El tono hace referencia a la claridad o la obscuridad relativa de un color.

¿Es posible ensuciar un color?


Si, por ejemplo al utilizar cualquier amarillo viejo y azul podríamos obtener un resultado diferente al que nosotros conocemos. Es decir si utilizamos el azul marino que tiene un trasfondo rojizo y el amarillo verdoso, obtendremos un verde sucio. Sin embargo, si lo que deseamos es obtener un verde limpio debemos saber elegir los colores exactos, que en este caso serían el azul de ftalocianina y el amarillo limón.

Comentarios

Entradas populares