Arte Prehistórico: Desde el Paleolítico al Neolítico

Prehistoria


La prehistoria es el periodo de la vida humana antes de que existiesen los documentos escritos y abarca un periodo que va desde hace más de 2 mil millones de años hasta unos 4,000 a.C. La prehistoria es un periodo largo de tiempo que se puede distinguir en varias etapas. Esta se divide en la Edad de Piedra, Emeolítico y la Edad de los Metales. La Edad de Piedra está compuesta por el Paleolítico Inferior, Paleolítico Superior, Mesolítico y Neolítico. Esta es el periodo en el que los humanos crean herramientas a base de piedras. Mientras que la Edad de los Metales está dividida entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Esta se refiere al periodo en el cual comienzan a utilizarse metales para elaborar instrumentos.


Paleolítico Superiór, período Magdaleniense


Durante la prehistoria las personas del periodo Paleolítico eran estrictamente cazadores, y las condiciones climáticas eran extremas. Como podemos ver la vida era difícil, sin embargo, durante este periodo los humanos dan un gran salto en el pensamiento abstracto y comienzan a crear arte. Los temas seleccionados se concentraban en la supervivencia, en dos áreas indispensables: la comida y en la necesidad de procrear más humanos.  

El arte prehistórico se refiere a las manifestaciones artísticas llevadas a cabo luego de la última glaciación, hace unos 11,000 años, cuando apareció el Homo Sapiens. El arte prehistórico abarca periodos históricos muy diversos y creaciones distantes desde el punto de vista geográfico, lo que permite que este cuente con obras muy diversas. Este se caracteriza por su simbolismo y  abstracción. Además estas expresiones tenían fines ritualísticos o mítico-religiosos, a diferencia del arte moderno. El arte prehistórico está compuesto por diferentes manifestaciones como lo son: el arte rupestre, arte mobiliario.



¿Qué es arte rupestre?


El arte rupestre es el medio de expresión más antiguo. Este arte tiene como máximas expresiones las representaciones gráficas y dibujos de animales (ciervos, bisontes y caballos) y en algunas ocasiones figuras humanas e incluso símbolos que han sido pintados o grabados en las paredes de las cavernas. Las pinturas rupestres más famosas se encuentran en España y en Francia.


Cueva en Altamira, España

El arte rupestre fue descubierto en Europa para el año 1868. El primer descubrimiento fue en Santander, España. Este es actualmente uno de los mayores exponentes del arte rupestre. Fue hecho en el techo de una cueva en Altamira y se trata de un conjunto de toros multicolres. Como se puede apreciar en la imagen superior el techo de la caverna esta cubierto por toros en diferentes poses. Estos siguen la forma de las rocas. Cabe mencionar que para lograr este dibujo tan detallado se requiere de largo tiempo de observación y estudio, algo que posiblemente el hombre de la prehistoria adquirio mediante la caza. Es impresionante como el uso de la forma que tienen las piedras sirve a su vez para crear la forma del animal.

El descubrimiento de la cueva de Altamira, El Castillo, Maltravieso, La Mouthe, Niaux, Font de Gaume, Lascaux, Chauvet, Cosquer, entre otras colocaron en evidencia la existencia de una importante rupestre que data de más de 25,000 años. Gracias a que la mayoría las obras de arte rupestre se encuentran dentro de cavernas y o cuevas naturales, han logrado resistir el paso del tiempo y muchas de estas se pueden visitar. 



Salón de los toros
 Lascaux, Francia
Hombre pájaro
Lascaux, Francia

Otro ejemplo de arte rupestre que podran encontrar es el Salón de los toros en Lascaux, Francia que fue descubierta en 1940. En 1963, se cerro al público debido al deterioro ocasionado por las visitas, pero posteriormente se restauraron las pinturas y fueron devueltas a su estado original. En 1983 como medio para difundir el arte rupestre del Paleolítico Superior, periodo Magdaleniense, se creo Lascaux II. Esta es una replica visitable de Lascaux.  


Caballo Punteado (18,000 a.C)
 Pech Merle, Francia

El Caballo Punteado, de Pech Merle en Francia es otro ejemplo de arte rupestre. Esta muestra unos caballos en posición divergente y tienen su cuerpo cubierto por puntos. Alrededor de estos hay varias manos plasmadas en negativio y más puntos. Nuevamente vemos como la forma de la roca sugieren la forma del animal.

¿Qué es arte mobiliario?

El arte mobiliario o arte mueble se trata del arte que incluye figuras y objetos decorativos tallados en   hueso, cuernos de animal o en piedra. Además se han encontrado algunos hechos en arcilla. Se utilizaban como objeto de devoción o para promover algunos bienes, como la protección, el alimento y la fertilidad. El más conocido de todos es la figura femenina de Willendurf o Venus de Willendurf, de Austria.


Venus de Willendurf
(Figura femenina de Willendurf)  
La Venus de Wilendurf fue descubierta en 1908, en un campo de loess del valle del Danubio en Austria. La misma es una figura que mide alrededor de 11.1 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho. Está esta esculpida en piedra caliza monolítica, piedra que no es local de la región y está pintada de color ocre rojizo. Puede ser que esta figura coronaba el amontonamiento de ofrendas, tal vez se tratase del retrato de una difunta o quizá hiciera alusión a alguna divinidad. Lo que sí es seguro, es la importancia de la mujer en los rituales prehistóricos. Como en todas las venus encontradas, en ésta se resaltan los atributos femeninos, especialmente el pecho y el vientre, descuidando el tratamiento de las extremidades, lo que nos permite deducir que este tipo de figuras tenían mucho que ver con la fecundidad o maternidad.


Figura femenina de Hohle Fels
La Figura femenina  de Hohle Fels, fue descubierta en Alemania y cuenta con 35,000 años de antigüedad. Esta es quizas la Venus más primitiva y esta compuesta por seis fragmentos. La misma está esculpida en marfil de mamut procedientes de una excavación en Hohle Fels de donde recibe su nombre. Estos seis fragmentos al unirse forman la representación de un cuerpo femenino de fatuoso pecho y caderas amplias, sus muslos y genitales son deproporcionadamente grandes y detallados.



Bisonte con cabeza torcida
(Bisonte de Madeline)
El Bisonte con cabeza torcida o Bisonte de Madeline mide unos 10 cm, tallado en un asta de reno, fue hallado en la cueva de La Madeleine, Dordoña y conservado en el Museo de Saint-Germain-en-Laye (Francia), esta pieza de arte mueble representa un bisonte con la cabeza vuelta. La actitud del animal está obligada por la forma de asta del reno. Este nos recuerda al bisonte de patas encogidas y la cabeza vuelta hacia atrás de la cueva de Altamira.


Figura humana con cabeza de felino


Dos bisontes
Caballo de les espeluges
 Lourdes, Francia


Periodo Mesolítico 


El periodo Mesolítico duró más en el norte de Europa de lo que duró en el oriente medio. Las pinturas adornaban las cuevas  y ahora son realizadas en piedras fuera de las cuevas, razón por lo cual cual se han perdido muchas de ellas.  Es aquí donde la pintura se hace más abstracta y simbólica. Generalmente representan grupos humanos usualmente cerrados o en rituales cuyo significado se ha perdido con el tiempo.  Las personas representadas son estilisadas como muñecos de palitos. Un ejemplo de esto lo es la Escena de guerra en la Cueva Valencia en España. En esta podemos ver como ya las figuras se van simplificando casi como si fuesen pictogramas.  Vemos también como ya no se utilizan la representación de animales sino que para este periodo se representa el conflicto que había entre los hombres de la prehistoria.

Escena de guerra
Cueva Valencia, España
 

Periodo Neolítico 

El periodo neolítico fue revolucionario para el hombre de la prehistoria ya que este deja de ser nómada y se vuelve sedentario. Aprende sobre agricultura y ganadería además tiene el tiempo para crear herramientas para la agricultura, utensilios de piedra pulimentada,  cerámicas, viviendas y poblados. Incluso aparece el comercio, con el trueque. Se descubre la rueda, se origina el arte de la alfarería, se fabrican construcciones de viviendas y construcciones arquitectónicas de gran importancia. Evidencian manifestaciones religiosas, culto de fertilidad a la tierra, al ser humano y figuras divinas. Dan paso al desarrollo de la vida en ciudades. Cabe mencionar que la aparición de los poblados da comienzo a la arquitectura megalítica. 


Periodo Neolítico en el Cercano Oriente

En el cercano oriente se fabricó el primer templo prehistórico en Turquía el mismo es conocido como Gobekli Tepe. Este fue construido hace unos 12,000 años atrás, hasta el 10,000 a. C. Gobekli Tepe es un conjunto de estructuras mayormente circulares y ovaladas en el tope de una colina. Todos los pilares tiene forma de "T". Esto es algo que los arqueólogos interpretan como figuras de seres humanos estilizadas, generalmente por la representación de las extremidades humanas en algunas de ellas. Además de esto muchos de los pilares tienen animales y símbolos abstractos muchas veces   tallados en una misma escena.

         
Göbekli Tepe (12,000 - 10,000 a.C.)
Turquía 


Una de las ciudades más antiguas que fue construida para este periodo, fue la ciudad de Jericó en Palestina, también conocida como Tel Al- Sultan. Jericó era una población notable de viviendas de ladrillos sobre cimientos de piedras. Para el 7,500 a. C. estaba rodeada de unas espectaculares murallas de cemento de más de 3.5 metros de altura  tenía por lo menos una torre de 9 metros. 

Ruinas de Jérico (9,000 a.C.)
Palestina
Ruinas de Jérico (9,000 a.C.)
Palestina


Aún más extraordinario que las fortificaciones son los cráneos humanos esculpidos encontrados allí. Estos cráneos son conocidos como las cabezas de Jérico. Tal parece que estaban ubicadas sobre tumbas en las que se enterraba el cuerpo y se guardaba la cabeza, como si fueran "resucitadas". Estos cráneos eran restaurados con yeso entintado para simular las carnes y sus ojos eran rellenados con conchas marinas a modo de retrato del difunto.

Cabeza de Jérico (7,500 a.C. aprox.) cráneo humano, yeso entintado y concha
Museo de Arqueológico de Amman. Jordan

Las figuras de Ain Ghazal son esculturas de yeso encontradas en las afueras de Ammán, Jordania.  Estas tienen un aspecto antropomórfico (parecido al ser humano) que llama la atención ya que se diferencia del aspecto físico del hombre, ya que su torso es muy ancho, el cuello grueso y la cabeza es ancha y casi plana. Por otro lado sus extremidades superiores parecen estar adheridas al cuerpo, mientras que las inferiores son gruesas con pies cortos. Tienen una altura no mayor a 1m con 30 cm. Las esculturas podrían estar fabricadas con motivo para representar ciertas divinidades reconocidas por la cultura que ocupaba este lugar. La mayoría de estas fueron halladas posesionadas en dirección de cabeza a pies de este a oeste.


Figura de Ain Ghazal

Otra de las ciudades de la prehistoria fue la ciudad de Çatal Hüyük en Ammán. Es un ejemplo de ciudad del temprano neolítico donde el cambio a la existencia completamente sedentaria ha sido lograda. En la misma se encontraron cerámicas y tejido textil. Sólo una pequeña parte de este lugar ha sido excavada; pero se conoce que había sido continuamente ocupada entre el 6,5000 al 5,700 a.C. se estima que existían aproximadamente 1,000 casa y 5,000 personas.
Posible modelo de como era que se vivía en Çhatal Hüyük
Entre los objetos encontrado en Çatal Hüyük se encuentran un fresco  de figuras rodeando toros y la figura femenina de Çatal Hüyük.

Figuras rodeando toro. Fresco
Çatal Hüyük, Ammán
Figura femenina de Çatal Hüyük 
Museo de las Civilizaciones de Anatolia (AnkaraTurquía)

Periodo Neolítico en Europa Occidental


El periodo Neolítico en Europa Occidental se caracteriza por el fenómeno del megalítisismo, construcciones hechas con piedras de gran tamaño. Se cree que que estas tenían como propósito fines funerarios. La mayoría de ellas han llegado hasta nosotros ya que estaban protegidas por capas de tierra y piedra que formaban túmulos.

¿Qué es la arquitectura megalítica?



La arquitectura megalítica se refiere a las construcciones hechas con piedra de gran tamaño.  Entre estas se encuentran el menhir, el dolmen y los crómlech.

El menhir es un monolito clavado en forma vertical en el suelo usualmente tallado.   La palabra menhir significa piedra larga. Estos se pueden encontrar como monolítos solos o como partes de un grupo.  Uno de los grupos de menhires más conocidos de Europa lo son la alineación de Carnac en Francia.

Alineación de Carnac
Francia

El dolmen es un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grande piedras, cámara funeraria. Estos son los más interesantes desde el punto de vista arquitectónico ya que existen varios tipos de dolmen.  Entre estos se encuentran, las galerías dolménicas, que consistían en un pasillo abovedado, y las tumbas de corredor, en las que esta galería abovedada estaba cubierta por filas de piedras puestas en círculos concéntricos que poco a poco reducen su altura y su diámetro, lo que crea una una falsa bóveda que luego se cubría con tierra, formando un montículo artificial.

Exterior de tumba de corredor
Provincia de Drenthe, Países Bajos
Interior de tumba de corredor
Provincia de Drenthe, Países Bajos

















Los crómlech son círculos formados igualmente por varios dólmenes y mehires. Entre estos se destaca el Stonhenge, que es el santuario prehistótico más impresionante de Europa. Este se encuentra en Inglaterra específicamente en Wiltshire. Este es considerado un calendario astronómico debido a que tiene una abertura que coincide con el punto exacto en el que sale el sol cada solsticio de verano.



Stonehenge
Wiltshire, Inglaterra
Aun en este periodo se encontraban pinturas rupestres una de estas lo es la Danza del Cogul en España. Esta fue descubierta en 1908 por Ramón Huguet y Miró. Se da a conocer por el geógrafo Ceferí Rocafort. Está considerada como uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes y conocidas de la Península Ibérica. La misma cuenta con 42 figuras pintadas y 260 elementos grabados sobre roca. Los dibujos representan toros, cabras, ciervos y también algún cazador con arco. La muestra más original es una escena de danza con 10 mujeres alrededor de un hombre desnudo. Para esta época había un gran culto para la figura femenina por su gran papel de procreadora. Es por esto que se resaltan los pechos y las caderas de las mujeres danzantes. Las figuras d la pintura son de  un sólo color y estilizadas. Se conoce que las pinturas fueron creadas por distintos autores en diferentes épocas ya que se encuentran sobrepuestas una encima de la otra.

Danza del Cogul, España


Adjunto breve presentación sobre el arte prehistórico:


Comentarios

Entradas populares