Sandro Botticelli
Botticelli
¨El pintor del Quattrocento italiano¨
(1445-1510)
¨Con solo arrojar una esponja empapada en distintos colores contra un muro, esta deja en la pared una mancha, donde se ve un hermoso paisaje.¨
-Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi
El artista italiano Sandro Botticelli nació en Florencia, fue uno de los grandes pintores del renacimiento florentino. Su nombre se deriva de su hermano mayor Giovanni, a quien le llamaban Botticello (Pequeño Barril). Se dice que sus pinturas ¨El nacimiento de Venus¨ y ¨La Primavera¨ son el espíritu del renacimiento. Fue estudiante de Filippo Lippi, quien fue uno de los maestros más maestros florentinos más admirados. El estilo de Lippi era fundamental en la formación artística de Botticelli, este le enseñó a Botticelli las técnicas de pintura de panel. fresco y le dio un control seguro en perspectiva lineal.
Estilísticamente, Botticelli adquirió un repertorio de tipos y composiciones, una cierta graciosidad fantástica en el vestuario, un sentido lineal de la forma y una parcialidad a ciertos matices más pálidos que todavía son visibles incluso después de que Botticelli había desarrollado sus propios esquemas de colores fuertes y resonantes. Cuando Lippi se fue de Florencia, Botticelli trabajó para mejorar el estilo comparativamente suave, frágil figural que había aprendido de su profesor. Para ello estudió el estilo escultórico de Antonio Pollaiuolo y Andrea del Verrocchio , los principales pintores florentinos de la década de 1460, y bajo su influencia Botticelli produjo figuras de redondez y fuerza escultórica. También reemplazó el enfoque delicado de Lippi con un naturalismo robusto y vigoroso, formado siempre por concepciones de belleza ideal. Ya en 1470 Botticelli se estableció en Florencia como un maestro independiente con su propio taller. El arte de Botticelli desde ese momento muestra un uso de ocre en las áreas sombreadas de tonos de carne que da un calor marrón muy diferente de la palidez de Lippi. Las formas en sus pinturas se definen con una línea que es a la vez incisiva y fluida, y hay una creciente capacidad de sugerir el carácter y hasta el estado de ánimo de las figuras por la acción, la postura y la expresión facial.
Acerca de 1478-81 Botticelli entró en su madurez artística; toda la tentación de su obra desapareció y fue reemplazada por una consumada maestría. Fue capaz de integrar la figura y el escenario en composiciones armoniosas y dibujar la forma humana con una vitalidad convincente. Posteriormente mostraría una destreza inigualable en la traducción de textos narrativos, ya sean biografías de santos o relatos del Decamerón de Boccace o la Divina Comedia de Dante , en una forma pictórica a la vez exacta, económica y elocuente. Absorbido en su arte , nunca se casó, y vivió con su familia.
Comentarios